sábado, 31 de enero de 2015

La Economía Hoy: Bancos Centrales, Política Monetaria, y la Expansión Cuantitativa del BCE


Con este artículo lanzamos una serie que va a utilizar noticias de la economía mundial de hoy en día para explicar varios conceptos económicos y financieros, y viceversa.

Todos habéis visto en las noticias estos últimos días el anuncio del Banco Central Europeo, el banco central que gobierna sobre todos los bancos centrales (nacionales) de los países de la Unión Europea, sobre la compra de una cantidad tremenda de deuda pública y privada a manos de los bancos centrales de cada nación. El propósito de este plan es el de proveer una expansión cuantitativa (en inglés lleva las siglas QE) de la economía de la Unión. Y cuando digo tremenda, no exagero, ya que estamos hablando de una inyección de efectivo de 1.13 trillones de euros en deuda pública y privada, y es algo que tiene a muchos sobresaltados.

Bien, ahora debo explicar estos términos:

Deuda pública se refiere a bonos del tesoro, aquellos puestos en venta por el tesoro/banco central para obtener fondos públicos. A cambio de comprar el bono el comprador recibe dividendos o una suma neta cuando lo venden de nuevo al gobierno. Para leer más acerca de los bonos y sus distintos tipos en EE.UU, pinchad aquí.

La deuda privada son los bonos corporativos, y se tratan de pagarés de corporaciones, garantizados por su habilidad de poder pagarlos en el futuro. Hay algunos que están garantizados con activos, los cuales se denominan Valores Garantizados por Activos y sus garantías más comunes son créditos que no son hipotecas: el repago de tarjetas de crédito, préstamos de auto, contratos de edificación y segundas hipotecas).

Una inyección de efectivo es la actividad del banco central diseñada para poner fondos en circulación en la economía en general, y así revitalizarla.

Se hace una inyección de efectivo para proveer fondos a los sectores públicos y privados; estos fondos se pueden usar a continuación para crear empleo, comprar productos y servicios, y para prestar a empresas. Estos préstamos permiten que los negocios crezcan, contratando a más trabajadores, creando más productos y servicios que serán comprados a su vez, así promoviendo un ciclo económico sano.

Política monetaria se define como el sistema utilizado por cada banco central (nacional) para controlar la salud de la economía. Es una política diseñada para controlar la cantidad de dinero en circulación y así afectar los precios –cuando hay demasiado dinero en circulación causa inflación, y la falta de dinero causa deflación-. Este control se puede ejercer de tres maneras: cambiando la tasa interbancaria, cambiando los coeficientes de caja, y a través de la compraventa de bonos.

  - Tasa interbancaria: durante sus actividades diarias los bancos mueven cantidades masivas de fondos; depósitos, giros, inversiones, compraventa de bonos, etc. Al cierre del día pueden acabar con un saldo negativo o positivo en sus libros. Ya que la ley no permite que terminen en números rojos, deben obtener los fondos necesarios de préstamos de otros bancos o del tesoro. La tasa interbancaria es la tasa de interés que fija el banco central para estos préstamos de cierre. Al subir o bajar esta tasa el banco central puede controlar cuánto dinero ponen los bancos en circulación (si es barato estarán más dispuestos a obtener créditos). En Estados Unidos esta tasa es el Prime Rate, en la zona euro es el EURIBOR.

  - Coeficiente de caja: durante la gran depresión de 1929 la gente tenía tanto miedo de perder su dinero que todos intentaron sacar sus fondos de las cuentas en un periodo muy corto de tiempo, exacerbando la crisis. Fue tan impactante el problema que se le dio un nombre en términos económicos, el pánico bancario. Hoy en día en EE.UU y en la gran mayoría de los países industrializados existen leyes que fuerzan a las instituciones bancarias (bancos, cooperativas y cajas) a mantener un porcentaje de sus depósitos en efectivo para poder responder a un posible pánico bancario. Al controlar el porcentaje de esta reserva, el banco central puede controlar cuanto tienen los bancos en efectivo y disponible para préstamos.

  - La compraventa de bonos: es el método más inmediato y directo de controlar el efectivo en circulación. Cuando un banco central pone bonos a la venta puede ser por una de dos razones: porque el gobierno necesita fondos, durante tiempos de crisis, o cuando hay inflación y busca rebajar la cantidad de dinero que hay circulando, forzando la bajada de precios al consumidor.

A la inversa, cuando el banco central anuncia la compra de bonos, lo hace con la intención de poner dinero en circulación. Esto se hace cuando la economía está en peligro de estancamiento, cuando sube el desempleo, hay una crisis gubernamental, y cuando los precios están en baja (deflación). En estos casos el banco central puede usar sus propias reservas para comprar los bonos, o literalmente, imprimir dinero para crearlo de la nada (sí, pueden hacer eso).


No hay comentarios:

Publicar un comentario