martes, 10 de marzo de 2015

¡Limpieza de Primavera!


Una vez hecho todo esto, el siguiente paso son los armarios de la ropa. Ordenad los zapatos y desechad todos los que estén rotos o que sabéis que no vais a usar nunca más. Cada vez que penséis quizás algún día, si habéis tenido ese pensamiento sobre ese par de zapatos anteriormente… ese día ya ha pasado. Y después haced lo mismo con la ropa. Los pantalones de pata de elefante de vuestros días raver, esa corbata de cuero de los ochenta… es perfectamente normal tener un arraigo personal hacia ciertas prendas, pero no significa que deben estar en el armario de todos los días. Cread una caja de recuerdos para esas cosas.

La ropa que ya no os sirve, y lo que está viejo o desgastado ponedlo todo en bolsas (junto) y llevadlo a una beneficencia como Goodwill los próximos 10 días. Llevadlo todo, lo usable y lo roto; Goodwill separa lo que no pueden usar y lo venden a empresas que reciclan telas y gomas. Si alguna vez habéis comprado una prenda cuya etiqueta dice “hecho con materiales reciclados” ahora sabéis de dónde provienen. Pero además hay un beneficio adicional al donar a Goodwill, y es que os dan un recibo por el valor calculado de lo que donéis y el año que viene podéis deducir esa cantidad de vuestros ingresos para ahorrar en impuestos. 

Siguiente en la lista, los armarios de casa. El sitio donde lo guardáis todo, lo útil y básico pero también las cosas rotas que pensáis arreglar después, y las que estáis guardando para el día que las necesitéis:

Lo útil y básico. Ponedlo en orden y organizadlo. Os recomiendo que uséis cajas o contendores con etiquetas con sus contenidos al organizar. Solía reírme de este tipo de organización pero lo cierto es que las cosas se guardan mejor así y son más fáciles de encontrar después.

Las cosas rotas. Si son aparatos electrónicos, u os aseguráis ahora que vais a arreglarlas ya, de verdad, o decidid si los vais a reciclar o donar. Si es algo fácil de arreglar pero no queréis hacerlo, entonces donadlo a Goodwill, pero si es un problema mayor, reciclad. En el caso de elementos electrónicos, e-Stewards es el sitio más conveniente para reciclar. 

Y si no son cosas electrónicas, pues lo mismo: reparad, donad, o reciclad, pero haced algo. Y si no sabéis qué hacer y tenéis algún amigo o amiga que sea muy manitas, podéis ofrecedle esas cosas por si les vienen bien. La basura de uno puede ser el tesoro de otro.

Ahora, examinad esas cosas que habéis guardado por si algún día las necesitáis… no seáis como mi suegro. En su garaje no le cabe el coche de la cantidad de cachivaches que tiene ahí guardados. Esta Navidad pasada le regalamos la promesa de limpiarle el garaje y contratar uno de esos contenedores gigantes de reciclaje para que se lleven todo lo que no sea claramente útil, y lo haremos en mayo que es cuando llega aquí el buen tiempo. No seáis como él: donad, regalad, reciclad y si es algo que sabéis que es de valor, podéis venderlo en Craigslist o en esos mercadillos locales que abundan en Facebook. El caso es que hagáis un esfuerzo en deshaceros de los trastos, os sentiréis mejor después.

Una nota específica sobre los electrodomésticos.No creo que haya ningún lector de este artículo que no haya visto desde el coche una nevera, lavadora o lavavajillas abandonado en un descampado o barranco. Si tenéis electrodomésticos grandes (los que he mencionado, más secadoras, microondas y cocinas) por favor evitad eso de “todo el mundo lo hace” y no lo tiréis al aire libre. Estos electrodomésticos tienen componentes tóxicos para la naturaleza y su desechado al aire libre es ilegal. Todas las ciudades ofrecen opciones para reciclarlos; algunas tienen puntos verdes (centros de reciclaje) y les puedes pagar para que los recojan; hay chatarreros autorizados a vender componentes de manera legal, y empresas de reciclaje privadas que os pueden ayudar. Aquí tenéis un mapa relativamente bueno de centros de reciclado que son parte de la red de Desecho de Electrodomésticos Responsable. Por favor sed amables con el medio ambiente. 


Y bueno, esta es la idea general de cómo transcurre la limpieza de primavera. Cabe destacar que mientras organizáis todo, por supuesto acabaréis limpiando también. Por eso, si es la primera vez, no lo hagáis todo en un día o fin de semana. Y si sois una familia/pareja/persona normalmente bastante ocupada, podéis dividir la casa en secciones y limpiar poco a poco. 

Ah, y tened en cuenta que el coche y la oficina también acumulan de todo con el paso del tiempo. Conviene limpiarlos bien y reorganizarlos una vez al año.

Para terminar, una sugerencia personal mía para todos aquellos solteros y solteras:
Los helechos son buenos
son ideales para sitios con
poca luz.
una vez acabada la limpieza y os sentéis a tomar una bebida fresquita, y a disfrutar de vuestro entorno limpito y organizado, abrid internet, leed 
este artículo  y escoged una planta para vuestro hogar.Que no os intimide si nunca habéis aprendido sobre el cuidado de plantas de interior; con este artículo aprenderéis sobre las distintas plantas de interior que hay dependiendo de la luz y humedad de vuestro entorno, con ejemplos de plantas de fácil cuidado.Las plantas no sólo iluminan el hogar y son buenas para el aire. Constituyen pequeñas lecciones de responsabilidad con mucha recompensa, y todos deberíamos tener algo ajeno a nosotros que cuidamos exclusivamente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario