lunes, 20 de abril de 2015

El Día del Planeta

Atrás

Menos agua

En el mundo civilizado gastamos agua sin ton ni son mientras en otras regiones del planeta no tienen ni agua potable. De acuerdo a un informe de Water.org, 2 billones de personas viven sin acceso a agua limpia, y 750 millones se seres humanos no tienen agua potable.

Piensa en cómo puedes ahorrar en tu consumo diario de agua. Acorta las duchas, y ducharte todos los días si puedes. Usa electrodomésticos que tienen un consumo eco de agua y cierra el grifo cuando lavas platos o te cepillas los dientes. Se acaba el agua del planeta, gota a gota: conserva.

Salva árboles

Haz compras en línea, y en compras electrónicas busca no tener que imprimir recibos. Dile al cajero automático que no te dé el recibo, y siéntate de una vez a pedir eXtractos.de la Cooperativa y el manejo en línea de tu tarjeta de crédito Visa de la Cooperativa . Considera todos los modos en que puedes ahorrar papel. Cuanto menos papel impreso usemos, más árboles que salvaremos de la tala. Si no te gusta leer libros en formato electrónico, busca comprarlos de segunda mano. Por ejemplo, en Amazon casi todos los libros que busques tendrán alguna versión usada a la venta también. Aprovéchate de eso.

Ah, y ya que estoy en esto de los árboles: piensa también en comer menos carne. La demanda mundial de ternera está destruyendo los pulmones de la tierra.

Planta un árbol e inspira a otros

Ya sé que suena a cliché, pero planta un árbol. Recuerdo desde mi primer Día del Planeta que por cada árbol que talamos debemos plantar 4 para remplazarlo a largo plazo. Compra un arbolito cualquiera y plántalo en tu jardín, en la calle donde sepas que no va a haber obras… En serio, cuando termines te sentirás la mar de satisfecha/o. Y hazlo un evento compartido, diles a otros que vas a plantar un árbol y pregunta si quieren ayudar: vecinos, compañeros, familia. Verás que siempre hay mucha gente dispuesta a hacer algo bueno llevando la corriente a otros.

Planta algo

Si quieres pensar en el consumo astuto, ten tus propias hierbas y lechuga frescas en casa. ¿Esas lechuguitas y especias tan monas que vienen en su macetita en el súper? Trasplántalas a macetas más grandes y ponlas en una ventana soleada o en el balcón. Compra varias variedades de lechuga, y cuando quieras una ensalada, coge las hojas de fuera de varias, y ahí tienes una ensalada variada que te seguirá creciendo todo el verano. Pero ojo: cuando en el centro de la lechuga salga un tallo con flor, en ese momento deja de comerla ya que cuando florecen se ponen amargas; tendrás que desecharlas.

El tomillo, romero, orégano y la albahaca son de bajo mantenimiento y son divinas para usar frescas al cocinar. Te durará todo el verano y si cuando llegue el otoño ves que se ponen tristes, córtalas, sécalas y tendrás especias para el invierno. Siempre puedes empezar de nuevo el año que viene.

Ayuda activa

Si eres de los voluntaristas, la amabilidad para con el planeta es una de las mejores causas a las que podrías unirte. Averigua qué organizaciones en tu zona se dedican al medio ambiente, y ofrece algo de tu tiempo para ayudarles. Es muy gratificante.

Únete a otros

Si no te ha gustado ninguna de mis ideas, piensa en buscar actividades que hacer el día 22. Busca en línea y ve a hacer algo bueno por ti misma/o y el mundo que te rodea. Uno de los placeres más grandes en esta vida es la participación en causas más grandes y más significativas que nosotros mismos.

Feliz Día del Planeta, gente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario