jueves, 10 de septiembre de 2015

El Lunes Negro Chino y su Efecto Dominó, Explicados


El pasado 24 de agosto se vio en China lo que ha denominado posteriormente el Lunes Negro. La Bolsa de Shanghái sufrió su mayor pérdida de los últimos 8 años en un solo día. Las materias primas (productos de agricultura, granja y otros materiales 'crudos' como el trigo, el ganado o el hierro bruto) cayeron a precios que no veían desde la década de los 90.

Y los mercados mundiales secundaron la tendencia: el DAX alemán, la Bolsa de Madrid y la de Nueva York, entre muchas otras, sufrieron fuertísimas pérdidas en valores. Fue tael caos que en cierto momento en EEUU, los fondos de inversión de compra de materias primas cayeron en valor debajo de las mismas materias primas que se supone que contenían.


¿Cuál fue la causa del desplome de la bolsa china?

Si sigues las noticias de economía, sabrás que este último par de meses el gobierno chino, que había hecho voto de no interferir en las operaciones de bolsa, con el fin de atraer inversionistas extranjeros, rompió con su voto de distintas maneras. En julio pusieron una moratoria de 6 meses -o sea, un corralito- en la venta de acciones empresariales por parte de sus accionistas mayoritarios, sus ejecutivos y sus directores. La razón para esto fue el intentar frenar la gran huida de liquidez que se ha visto recientemente en ciertos sectores. Explicaré esto con más detenimiento en breve.

Donde empezó todo: la Bolsa
de Shanghái.
Pero además, uno días antes del gran batacazo, el gobierno chino había realizado una devaluación sistemática del yuan, la moneda china. Una vez analizado posterior y detenidamente, era un ajuste muy lógico, parte de la política monetaria de muchos países, y una respuesta natural a la inflación del valor del yuan con respecto al euro y al dólar estadounidense. Fue un ajuste que con una explicación bien medida y presentada con tiempo no habría tenido ninguna repercusión significativa, no habría dado nada que hablar. Pero los inversionistas, cuyos nervios ya estaban a flor de piel, se pusieron todavía más nerviosos.

Uno de los efectos secundarios de esta devaluación monetaria fue que muchas economías emergentes mundiales que llevan varios años vendiendo materias primas a China afrontan la dura realidad de un corte muy, muy sustancial en sus ingresos. Habrá presupuestos nacionales completamente trastocados.

¿Qué causó la huida de capitales de los mercados chinos?


Para empezar, la economía china se está ralentizando y el crecimiento anual de su PIB que se pronosticaba por encima del 7% según el gobierno china, tiene la expectativa real por parte de los economistas fuera de China, de rondar entre el 2% y el 3%


Copper mines provide one of those
very coveted commodities. 

Además, el carácter mercantil chino está evolucionando. Hasta ahora China ha sido el gran productor y exportador. Gran cantidad de los productos que todo el mundo consume llevan esa etiqueta de "Made in China", y estamos muy acostumbrados a verla. Para producir todas estas cosas, China ha sido el mayor importador de materias primas del mundo desde hace rato. Países como Australia, Sudáfrica, Venezuela y muchas economías emergentes han exportado cantidades verdaderamente rocambolescas al gigante chino en las últimas dos décadas.

Pero como he dicho, las cosas están cambiando. Por un lado hay un cambio de dirección, menos hacia la producción y más hacia el consumo. A los chinos les está empezando a gustar más comprar que vender. El cambio es lento y gradual pero inexorable, y una respuesta natural a la relajación por parte del gobierno chino de su control sobre la economía.
Lithium. another very needful ore these
 days, provides substantial incomes.

Esta ralentización económica que he mencionado es la causa de que, en la primavera muchos inversionistas empezaran a vender sus acciones, especialmente en el mercado de materias primas. Esto, junto a una especulación predatoria sin escrúpulos por parte de muchos aprovechados que crearon rumores para sembrar el pánico, ha causado la pérdida de capital a muchos inversionistas de pequeña escala. Y cuando los grupos de defensa del consumidor comenzaron a hablar de la especulación predatoria el gobierno metió las manos en el asunto.

Esta situación en si misma tampoco habría sido tan escandalosa, pero esto confirmaba otro de los grandes miedos de los grandes inversores, confirmando que China seguirá metiendo baza en la economía bursátil y que el libre comercio de acciones en China se ve comprometido. Era de esperar que esos inversionistas, uno a uno, dijesen apaga y vámonos a las inversiones en la bolsa China.

Vale, pero esto no explica el batacazo de los mercados mundiales ¿o sí?


Sí, pero no fue sólo a causa de la crisis china, sino también de la situación económica de los EEUU. Por un Lado tenemos que China ha devaluado su moneda, con lo cual los pagos por materias primas van a proveer menos ingresos a los países exportadores. Y con el cambio de economía de producción hacia economía de consumo, se espera que a largo plazo China no importe las mismas cantidades de materias primas.

Por otro lado, la Reserva Federal de los Estados Unidos ha estado evaluando una posible subida de los tipos de interés este mes, y ha habido mucha comunicación oficial y no oficial sobre el tema. Bien, creo que todos entendemos que EEUU es el país predilecto a la hora de invertir desde el extranjero por la seguridad de sus mercados. Entonces, cuando se habla de la posibilidad de subir las tos tipos (lo que se paga por los bonos del estado), ¿qué pasa? Que inversionistas de todo el mundo vuelven su mirada hacia Estados Unidos, ya que es el gran favorito.


El otro causante del caos: la Rserva
Federal de los Estados Unidos.
Es otro detalle que no sería significativo, si no fuese por la clave de dónde están invirtiendo ahora mismo esos inversionistas internacionales. Que es en la deuda (bonos) de muchas de esas economías emergentes que le venden materias primas a China. Las que ahora reciben menos ingresos por la devaluación del yuan y la posible disminución futura de exportaciones. Y con eso de que Estados Unidos, se especula, va a ser de nuevo el mercado codiciado... estos inversionistas venden sus inversiones, bonos nacionales de economías emergentes, así como las materias primas de esos mismos países.

Y esto crea un pánico bursátil internacional.

¿Qué pasará ahora?


El gobierno chino debe empezar a demostrar que puede aceptar la libertad del sistema económico, permitiendo a las firmas públicas competir con las empresas del estado. Esto se vería como una muestra de buena fe, lo cual atraería buenas inversiones del exterior, de lo cual están altamente necesitados. El comercio mundial ha caído un 4% en lo que llevamos de año por esta situación china.

Y si no son capaces de cumplir con sus promesas de reforma, las economías emergentes globales se van a ver en serios apuros ya que dependen de sus exportaciones a China para pagar a los inversionistas extranjeros.

Aunque para ser justa, hay que decir que a China no lo va mal, en absoluto. La economía interna del gigante chino va bastante bien, basada en un mercado inmobiliario sólido, real y creciente sin ningún tipo de burbuja. La edad creciente de la población les mueve hacia la economía de consumo, lo cual hace que el sector de servicios y los mercados de productos acabados van de perlas. Su tipo de interés principal está por encima del 4% todavía, lo cual les da muchísimo para ajustar en caso de necesitar inyecciones de fluidez. Pero el quid de la cuestión es la habilidad o inhabilidad del gobierno de mantenerse fuera de los mercados, que ayudaría al libre comercio interno y con el exterior.

Si sobrepasan este bache y siguen abriendo su economía, podrán jactarse de la modernización de su economía y de la creación de un nuevo espacio de inversión global. Eso sí, este proceso no tendrá en cuenta las necesidades de todas esas economías emergentes que se van a ver pisoteadas en el cambio. Vamos a ver grandes ajustes a nivel mundial antes de que encontremos un nuevo equilibrio mercantil mundial, y personalmente pienso que se nos viene un período de alta inestabilidad. Abrochaos los cinturones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario