domingo, 20 de septiembre de 2015

¿Qué es un Préstamo Garantizado (por Ahorros)?


Hoy voy a hablar de un tipo de préstamo bastante humilde en su sencillez y muchas veces ignorado, el cual la gran mayoría de las instituciones financieras, incluyendo nuestra Cooperativa, ofrece.

Los préstamos garantizados por ahorros son un préstamo sin más miramientos,

garantizados por fondos que tienes depositados en una cuenta de ahorros o un certificado a plazo fijo. El dinero en la cuenta queda congelado pero sigue ganando interés durante la vida del préstamo.

Con ello se genera un crédito por la cantidad congelada –hay instituciones bancarias que no ofrecen el 100% de la cantidad congelada, pero sé que la Cooperativa sí lo hace- con una tasa de interés X puntos de porcentaje (normalmente bastante pocos) por encima de la tasa que tiene la cuenta de ahorro en que se halla el dinero.

En nuestra Cooperativa se un 2.5% por encima de la tasa de la cuenta. O sea, si tienes una cuenta que está ganando un 0.25% de interés, un préstamo usando el dinero de esa cuenta tendría una tasa de porcentaje anual de 2.75%.

Pero ¿por qué querría alguien pedir prestado de su propio dinero?

No es un crédito para cualquiera, pero hay muy buenas razones por las que aprovecharse de ellos.

Por ejemplo si estás esperando una cantidad de dinero que sabes con certeza que te va a llegar en el futuro, pero quieres realizar unas compras ya, puedes usar tus propios ahorros para este crédito y cuando recibas ese dinero en el futuro, cancelas el crédito.

O si eres mal ahorrador(a). Sí, has leído bien. Existen y muchos de nosotros hemos sido males ahorradores en algún que otro momento en nuestras vidas. Y resulta que ahora que tienes un dinerillo ahorrado y te sientes todo orgullos(a), necesitas gastarlo; y no quieres decirle adiós. En este caso un préstamo de este tipo de permite seguir teniendo tu dinero, para que te de menos pereza seguir ahorrando.

Y qué más... ah, sí, los hijos. ¿Uno de tus hijos quiere pedirte prestado? Ofrécele pedir un
crédito contigo contra tus ahorros, haciendo responsabilidad de él o ella pagar el crédito todos los meses, ya que va a aparecer en su historial de crédito todos los meses si se atrasa, aparte de ponerte a ti de mal humor, por supuesto. Así aprende responsabilidad.

Con esto llego al tercer tipo de persona que se puede beneficiar de los créditos avalados con ahorros: la gente que necesita establecer o mejorar su informe de crédito.

Cuando hablé en el pasado de cómo establecer un buen crédito, para gente recién llegada a los EEUU, y como mejorar el informe de crédito, hablé de los créditos y tarjetas de crédito asegurados por ahorros como una vía segura y rápida de mejorar las cosas. Porque estos préstamos son muy seguros, el proceso de aprobación es más que nada una formalidad, por lo menos en la Cooperativa.

Así que si te encuentras en una de las situaciones descritas, o tienes otra buena razón para obtener este tipo de préstamo fácil a la par que mantienes tus ahorrillos, habla con el departamento de préstamos de la Cooperativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario