sábado, 10 de octubre de 2015

El Abuso Financiero a Ancianos, parte 1

¿Qué indicios hay para saber si alguien está siendo robado de este modo?


Son bastante claros:
  • Cuentas sin pagar, órdenes de desalojo por impago, gas y/o electricidad desconectados por impago, cuando la persona a quien le pasa tiene un familiar o amigos ayudándolo; 
  • Pertenencias y propiedad desaparecidas. A menudo la víctima dirá que se las ha regalado al criminal;
  • Retiros de fondos o transferencias injustificadas que la persona mayor no puede explicar o dice no recordar;
  • Actividad inusual en las cuentas bancarias: incremento de cheques cobrados, de transferencias y de retiros de cajero automático;
  • Nuevos mejores amigos o antiguos amigos de familia que nadie conoce;
  • Cuidadores contratados que expresan interés en las cuestiones financieras de la persona a la que cuidan;
  • Ausencia de extractos bancarios y otros papeles sobre economía personal;
  • Explicaciones sin sentido sobre la situación financiera, ya sea por parte de la víctima o el/la criminal.

Sé que no es siempre fácil tener acceso a los extractos bancarios de una persona pero si eres un familiar o amigo que sospecha que hay este tipo de abuso, con esta lista sabrás por lo menos qué buscar.

Además ten en cuenta que en algunos casos la victima está al tanto del crimen y puede tener razones personales para no decir nada: pueden tener miedo a tener que hacerlo todo solos, o que se considere que no pueden apañarse solos y les pongan en una residencia; en otras ocasiones también hay presente una situación de abuso físico y pueden tener miedo a denunciar por esa razón. Esta es una situación delicada, así que ten cuidado de hacer tus pesquisas con tacto y cuidado.

Y para hacer la tarea de ayudar un poco más difícil, está el hecho de que muchos de estos crímenes no se denuncian, investigan ni juzgan porque el criminal es familiar de la víctima y quieren arreglarlo todo en familia.



¿Qué puedo hacer si sospecho que una persona mayor es víctima de este crimen?


Si esta persona vive en los EEU, el mejor sitio donde empezar es el portal web Iniciativa de Justicia para Ancianos del Departamento de Justicia.
El abuso financiero es un gran
disgusto para víctimas y sus familias.

En ella hallarás información sobre dónde denunciar el abuso a un/a anciano/a por estado y por código postal: recursos de asistencia para ancianos y sus familias, y blogs con mucha información actualizada. Es la mejor página y la actualizan constantemente con información nueva.

Si vives en el extranjero sugiero contactar este tipo de agencias en tu país, ministerios sociales y departamentos municipales de asistencia para la tercera edad donde tendrán información de cómo proceder. Y por supuesto, siempre se puede recurrir a las autoridades. La página que he enlazado, aunque tenga datos sobre agencias estadounidenses, sí que tiene información muy útil para asesorarte vivas donde vivas, por lo que recomiendo consultarla.

Y ahora te pediría que pensases en las personas mayores de tu entorno a ver si es posible que haya alguien que pueda coincidir con la información en este artículo. Además, por favor comparte esta información ya que, cuanta más gente sepa de este problema, menos víctimas habrán.

El siguiente artículo será dirigido a ustedes, las posibles víctimas de estos crímenes. ¡Nos vemos en diez días!

No hay comentarios:

Publicar un comentario