sábado, 31 de octubre de 2015

El fraude relacionado a los funerales


Hay varios, y siempre tienen en común querer encasquetarle a la víctima el producto más caro del catálogo. Este tipo de fraude le puede ocurrir a cualquiera, pero suelen aprovecharse de personas mayores más a menudo que de otros.

El usar el ataúd más caro del catálogo en el caso de una cremación es ilógico, ya que en casos de cremación no se puede utilizar un féretro que tenga metal. Hay quien compra dos ataúdes, pero tengan en cuenta que los féretros se pueden rentar para los funerales y no es necesario comprar dos.


Y no deje nunca que nadie le diga que el/la difunto/a hubiera querido que usted le despidiese en ese féretro de lujo. Usted es la persona que sabe lo que esa persona hubiese querido. Y si duda, decida si el/la fallecido/a era de esas personas que querría una despedida “deluxe”. Lo que cuenta es el tiempo que tuvieron juntos en vida, no pagar el mayor precio por la despedida. La idea es honrar, no deslumbrar.

Los timos de los lotes de cementerio


Con eso de sacar más y más dinero, en los últimos 20 años se ha pillado a empresas de muchos cementerios alrededor del mundo haciendo la triquimaña de retirar féretros de los lotes, deshaciéndose de ellos –no voy a entrar en detalles de cómo- y revendiendo los lotes. No es un caso aislado, está pasando en muchos países.

No sé cómo sugerirle que tenga cuidado que esto no le ocurra a usted y a su familia. Si todavía no ha invertido en un lote ni tiene uno familiar, busque la manera de averiguar si revenden los lotes.

Y por último, los fraudes de ventas por teléfono


Estos son ¡para gustos, colores!

-  Beneficencias falsas. Surgen de debajo de las piedras después de los desastres naturales. Si desea hacer una donación, no espere a que le llamen, done a una beneficencia conocida directamente. Y si es de esos/as que no les gusta que sepan su nombre para que no le importunen en el futuro de otras beneficencias, puede donar en línea a través de Network for Good. A través de ellos puede donar sin dar su nombre, pero al mismo tiempo recibir el formulario de deducción de donaciones de sus impuestos (para contribuyentes fiscales estadounidenses). O puede comprar un cheque de caja, o un giro postal, y enviarlo sin más.

-  El timo de “he localizado dinero a su nombre pero necesito dinero para el procesamiento legal”. Creo que este no hace falta ni explicarlo.



-  Ni el de “¡ha ganado la lotería ABC!” cuando usted ni participó ni ha oído nunca de esa lotería. ¿Y necesita pagar los impuestos antes de que le manden su desembolso? Ya.

Hay otros un pelín más sutiles. Los fraudes perpetrados por supuestos consejeros financieros o de inversión, por ejemplo. Nunca dé su información bancaria por teléfono. Antes de comprometerse, pida una cita en persona en la oficina de la persona vendiéndole este servicio. Muchas veces eso sirve para pararle los pies a la mayor parte de defraudadores.

Pero han habido casos de representantes reales de finanzas o inversiones que han guardado parte de las contribuciones de sus víctimas sin que éstas se diesen cuenta. Esto ocurre a cualquier edad. Si usted invierte en algún plan de ahorro, pensión, inversión o seguro, siempre vigile que sus contribuciones periódicas aparezcan en los extractos. Si no lo tiene claro, llame a la empresa y hable con alguien que no sea su representante habitual. Recuerde apuntar siempre el nombre de la persona con la que habla, además. Mi abuela me enseñó eso hace 30 años ya y es un buen modo de prevenir que después se laven las manos a costa de usted si le han dado información errónea.


Y con eso y un bizcocho, hasta mañana a las ocho. Habrá mil y un timos más que ustedes conocen, incluso alguno grande que no he mencionado. Me encantaría que usasen la sección de comentarios abajo si desean hablar de otros crímenes que piensan que serían de interés. Y no duden de compartir estos artículos con familiares y amigos, que la prevención es siempre mejorar que la cura. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario