sábado, 20 de agosto de 2016


El jueves 11 de Agosto tuvo lugar el Almuerzo de Aprecio a los Voluntarios de OAS FCU. Es el día del año que la Cooperativa junta a todos los voluntarios posibles para mostrar su aprecio por el gran esfuerzo que hacen, día a día, por el bien de nuestra organización.

Además, se aprovecha para dar una despedida afectuosa a los voluntarios que dejan sus puestos, y dar una cálida bienvenida a los que se presentan.

Este año se dio la despedida a los siguientes voluntarios:
Una foto de los asistentes al almuerzo.
  • Beatriz Pineres, del comité de crédito
  • Joel Andrews, del comité de crédito
  • Rocío Suarez, del comité de asociación y relaciones con los socios
  • Laura Altallufa, del comité de nominaciones 

Y se da la bienvenida a:
  • Jan Astaphan, al comité de activos y pasivos
  • Melene Glynn, al comité de gobernanza
  • Daniel Terceros, al comité de tecnología (como voluntario asociado)
  • Adam Siegel, al comité de nominaciones
  • Gerald Prado, al comité de asociación y relaciones con la comunidad
  • Luis Noé-Bustamante, al comité de asociación y relaciones con la comunidad
  • Miguel García, al comité de asociación y relaciones con la comunidad

Debo aclarar, ya que pienso que muchos lectores no lo saben, que OAS FCU tiene muchos, muchísimos comités. Durante las elecciones, cuyos resultados se presentan en la Asamblea Anual, se elige a los miembros del comité de crédito y la junta directiva, que son los únicos dos grupos cuyos miembros son elegidos por los socios. Pero nuestra organización cuenta con muchos voluntarios dedicados que ponen sus conocimientos sobre distintos temas al servicio del bien común formando parte de uno o varios de nuestros comités. Se reúnen todos los meses para trabajar en equipo y hacer recomendaciones a la junta directiva, y así proveer un rendimiento óptimo en múltiples áreas de la Cooperativa. Contamos (a estas alturas voy a hablar de estos comités como nuestros, porque nos benefician a toda nuestra cooperativa, de la cual yo soy socia) con los siguientes grupos, todos formados por voluntarios:

- El comité de activos y pasivos: es uno de los más especializados. Los miembros de este grupo examinan la calidad de las inversiones y créditos de la Cooperativa para asegurarse que las cuentas internas se lleven lo mejor posible y para el mejor beneficio a la organización (y por ende, a los socios). Revisan los ingresos y gastos de la Cooperativa para cerciorarse que las finanzas se mantienen fuertes.

- El comité de asociación y relaciones con la comunidad: es un comité que sirve de enlace para con los socios, y la comunidad que rodea a la Cooperativa, ayudando a estrechar la relación entre socios, comunidad, y la Cooperativa.

- El comité de crédito: este grupo revisa, evalúa y aprueba las solicitudes de préstamo de
Una pequeña muestra de aprecio para los voluntarios.
los socios semanalmente, hace recomendaciones cuando observan que un socio o socia pueda estar en apuros económicos, sugiriéndoles asesoría financiera profesional, e informan a la junta directiva cuando consideran que ciertos tipos de créditos deben ser alterados, si se pueden mejorar, y sugieren nuevos tipos de créditos basándose en la experiencia de las necesidades de los socios (eso sí, nunca usando información de ningún socio a la hora de hacer sugerencias; la confidencialidad de los socios se mantiene al 100% dentro de este comité).

- El comité de gobernanza: es responsable de confirmar que la junta directiva mantiene una dirección ética y adecuada de la Cooperativa, a través de (entre otros) la aprobación de buenas políticas, y la capacitación tanto del personal como de los voluntarios.

- El comité de nominaciones: se dedica a obtener y evaluar candidatos para el comité de crédito y la junta directiva y de voluntarios para todos los demás comités, y sirven además como supervisores del proceso electoral, para asegurarse de que éste sigue la ley.

- El comité de supervisión: este grupo se encomienda asegurarse de que la Cooperativa sigue todas las normas y leyes a las que debe atenerse. Ellos crean, revisan, y editan nuestras políticas para que siempre esté todo al día y correcto. Además, son los que manejan las reclamaciones y quejas formales de nuestros socios. Finalmente, son los encargados de la realización de auditorías internas y externas, y de asegurarse que la Cooperativa corrige cualquier error detectado durante las mismas.

- El comité de tecnología: mantiene a la cooperativa a la vanguardia de las tecnologías que tanto la cooperativa como nosotros los socios necesitamos para manejar nuestro dinero.

- Y por fin, la junta directiva: son el grupo que dirige la Cooperativa. Dirigen la creación y
Anna Chisman, también voluntaria, es la actual
Presidenta de la junta directiva.
enmienda de políticas, y aprueban todos estos procesos para su habilitación oficial; delegan las operaciones de la cooperativa a la gerencia, pero supervisan su trabajo; deciden la dirección futura de la Cooperativa y supervisan la asociación de nuevos socios a través de delegados; deciden sobre la contratación de la gerencia y supervisan el buen funcionamiento de la Cooperativa a través de múltiples responsabilidades adicionales.


Como veis, hay mucha gente, gente muy cualificada, que vela por nuestra Cooperativa con el simple propósito de querer ayudar porque pone sus conocimientos a nuestra disposición sin pedir nada a cambio. Gente que se interesa en el bien común de todos los socios. Si piensas que tienes conocimientos en una de estas áreas y quieres echar una mano, por favor contacta a Laura Martínez del comité de nominaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario