sábado, 10 de diciembre de 2016

Una Navidad Más Verde, edición 2016

3. Un hueso duro de roer

Otra recomendación en general que quiero hacer es… regalar menos. No sé cómo eran vuestras navidades de pequeños pero en mi casa recibíamos uno o dos regalos de nuestros padres, uno de los abuelos y puntos. Era la norma. ¿Qué ha pasado que ahora es imposible ver un árbol de Navidad sin un mar de cajas, papel brillante y cintas de seda debajo?
La buena compañía es más
importante que lso regalos.

Hay familias que están haciendo esfuerzos por volver a esos tiempos, y se pone un límite

de un regalo por persona. Otras familias incluso ponen un límite de precio por regalo de una persona a otra. No es algo para todos los gustos pero es algo que tener en cuenta a la hora de comprar para los más allegados. La cantidad no es la clave, la calidad y la buena compañía son lo que cuentan en esta temporada.


4. Y algo que comer de verdad (las comidas y cenas de Navidad)

No uses servilletas y platos de papel, ni utensilios de plástico, por favor. Si no tienes suficientes enseres propios no pasa nada, puedes pedirlos prestados a tu familia o incluso a tus invitados. Le da un tono más tradicional y genuino a tu celebración.

Intenta no comprar bebidas individuales. Puedes comprar vinos de muchas calidades en

Damajuana tradicional para
servir el vino.
 botellas más grandes e incluso cajas, y servirlo en una jarra de cristal/barro. Y el uso de botellas grandes de refrescos y zumos es completamente normal. También puedes crear tus propias bebidas como la crema de huevo, la crema irlandesa, o el vino caliente (esto del vino caliente suena raro pero es una tradición deliciosa en los países de inviernos más fríos).

Haz un esfuerzo por comprar alimentos locales. Y evita los residuos comprando lo que hace falta y no de más.

5. El árbol de Navidad

Si tienes uno de plástico, úsalo hasta que no de más de sí. Después, intenta comprar un árbol que esté plantado, en maceta propia, y no uno talado. Un árbol real se puede usar año tras año, mejorando el aire y, cuando sea demasiado grande, puedes plantarlo en tu jardín o regalárselo a un amigo o a tu ciudad.

Las luces del árbol: cuando tus luces actuales dejen de funcionar, remplázalas con tiras de

Piensa en los miles de árboles
que se talan cada año. 
bombillas LED. Consumen hasta un 90% menos de electricidad y duran mucho más.

Utiliza un programador eléctrico para limitar las horas de uso de las luces de navidad, tanto interiores como exteriores. Así controlas la electricidad que consumen, sobre todo si no estás en casa.

Busca decoraciones para el árbol hechas de materiales duraderos : la madera, tela y metal duran más que el cristal fino, y se mantienen muchísimo mejor que el plástico de los adornos que se compran por cajas. Además la búsqueda de este tipo de adornos más tradicionales te permite crear memorias si compras 1-2 adornos por año, nada más, Ah, y ¿los adornos que no quieras, esos que siempre acaban en el fondo de la caja de los adornos todos los años? no los tires: dónalos a una beneficencia, le alegrarás las navidades a alguien que quizás no se lo pueda permitir.

6. Y terminamos con: el día después 

Una velita en una taza de té.


Recicla: ¿Tienes teléfono nuevo, ropa, enseres nuevos? Recicla, dona, o vende los

anteriores. Cuanto antes lo hagas más sacaras por ello, sobre todo a la hora de vender dispositivos electrónicos.

Os he dado una lista grande de ideas para tener unas fiestas más verdes, pero estoy segura de que tenéis muchas ideas propias que no he mencionado. Por favor, usad la sección de ‘Comments’ abajo para compartir vuestras ideas con otros usuarios.

¡Un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario