martes, 31 de enero de 2017

Sobre los certificados de alto rendimiento



La Reserva Federal ha subido las tasas. Parece un gesto pequeño, pero en realidad
contiene mucho simbolismo. Indica que los engranajes de la economía estadounidense empiezan a moverse, y la economía empieza a avanzar.

Nuestra Cooperativa, como la gran mayoría de las cooperativas, aún no ha subido las tasas de ahorros. Hay motivos sólidos para mostrar un poco de paciencia con esto. Estamos ahora mismo en unos meses de enorme incertidumbre económica y no se sabe qué va a suceder de aquí a un mes. Los mercados se ven a cometidos por grandes altibajos en cuestión de horas. Hay muchísima especulación, no solo a manos de los inversionistas con la bolsa, sino también en la mente de economistas y del ciudadano de a pie. La máxima de estos días es ‘esperar y ver’. Así que las cooperativas, que se tienen que preocupar del bienestar financiero de sus socios, esperan.

Pero no todo el mundo lo hace. Han empezado a florecer los anuncios de inversiones en
Información sobre OAS FCU en la página de NCUA,
lo cual indica que tiene seguro. 
Certificados de Depósitos de alto rendimiento en la prensa y las redes sociales, y es de ellos que vamos a hablar hoy.

Hace un par de años ya la Autoridad Regulativa de la Industria Financiera (FINRA en inglés) publicó una alerta sobre estos certificados porque muchas de estas ofertas son tramas para engatusar al consumidor, y a veces son auténticos fraudes. Los consumidores que han mostrado interés en estos certificados han sido víctimas de un gato por liebre y han acabado con un producto completamente distinto, como una anualidad.

En otros casos firman un compromiso para un Certificado Estructurado o Vinculado (a un índice bursátil como el S&P500 y similares, pero más arriesgado). Si el índice al que el certificado está unido sube, el inversionista recibe un rendimiento más alto. Pero lo inverso también es cierto: si cae, el inversionista puede incluso perder capital. Asimismo, el rendimiento alto siempre está frenado por un máximo que recibe el inversionista, y el margen se lo queda la inversora. Y para colmo de males, muchas personas no se han dado cuenta de que han comprometido sus fondos por largos periodos de tiempo, de hasta 20 años. Y las multas por retiro adelantado, de acuerdo a la Comisión de Intercambio de Valores (SEC por sus siglas en inglés) pueden ser altísimas e incluso suponer parte del capital invertido inicialmente.

No es que diga que estos certificados no son una buena inversión. En ciertas etapas de la vida de una persona es aconsejable arriesgarse y, además, es bueno tener una carpeta de inversiones variadas tanto en su tipo como en si nivel de riesgo. Esta explicación la hago para recomendar que antes de comprometer el dinero, es absolutamente necesario entender en qué se está invirtiendo, los riesgos, y el tiempo de la inversión.

Asimismo, cabe mencionar que los bancos y las cooperativas de ahorro tienen, desde los años 30 un seguro de depósitos de sus clientes/socios, que previene la pérdida del dinero depositado en sus cuentas en caso de pánico bursátil y bancario. Esto significa que el gobierno, a través del fondo de seguros de la Administración Nacional de Cooperativas (NCUA por sus siglas en inglés) asegura los fondos depositados de nuestros socios hasta $250,000 por socio en cuentas normales (ahorros, corriente y certificados) y $250,000 más en cuentas especiales designadas para la jubilación. Los bancos tienen el mismo seguro a manos de la Empresa Federal de Seguros de Depósitos (FDIC por sus siglas en inglés).

Sin embargo, no todos los bancos están asegurados por FDIC, ni todas las cooperativas por NCUA; esto supone un riesgo especialmente descuidado en tiempos de incertidumbre económica. Por eso, a la hora de considerar invertir fondos a largo plazo en un banco o cooperativa nuevos, recomiendo que se averigüe sobre la salud financiera de esa institución a través del FDIC o de NCUA , respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario