lunes, 20 de febrero de 2017

Lo que hace falta


Ha comenzado la temporada de candidaturas para el Comité de Crédito y la Junta Directiva de la Cooperativa. Como ya he explicado con anterioridad, OAS FCU, al igual que todas las cooperativas de ahorro y crédito, funciona en gran parte con la colaboración de voluntarios.

Algunos de estos voluntarios, los de la Junta Directiva y el Comité de Crédito, son oficiales
elegidos por nosotros los socios en un proceso democrático, a través de unas elecciones en línea que tendrán lugar dentro de unos meses. Por eso, el proceso de nominaciones comienza con meses de antelación, para que los socios y socias interesados tengan tiempo de decidir si se consideran una buena adición a uno de estos cuerpos voluntarios, y presentarse como candidatos, de ser así. Aquí pongo las obligaciones de cada uno de estos dos cuerpos. Si piensas que tú, u otra persona socia de OAS FCU sería un miembro beneficioso de uno de los dos grupos, OAS FCU siempre busca nuevos líderes cualificados para unirse a sus voluntarios:
  • El comité de crédito: este grupo revisa, evalúa y aprueba las solicitudes de préstamo de los socios semanalmente, hace recomendaciones cuando observan que un socio o socia pueda estar en apuros económicos, sugiriéndoles asesoría financiera profesional, e informan a la junta directiva cuando consideran que ciertos tipos de créditos deben ser alterados, si se pueden mejorar, y sugieren nuevos tipos de créditos basándose en la experiencia de las necesidades de los socios (eso sí, nunca usando información de ningún socio a la hora de hacer sugerencias; la confidencialidad de los socios se mantiene al 100% dentro de este comité).
  • La junta directiva: son el grupo que dirige la Cooperativa. Dirigen la creación y
    enmienda de políticas, y aprueban todos estos procesos para su habilitación oficial; delegan las operaciones de la cooperativa a la gerencia, pero supervisan su trabajo; deciden la dirección futura de la Cooperativa y supervisan la asociación de nuevos socios a través de delegados; deciden sobre la contratación de la gerencia y supervisan el buen funcionamiento de la Cooperativa a través de múltiples responsabilidades adicionales. 
Para presentar una candidatura para estas elecciones, la fecha límite es el 30 de marzo de 2017. Tras esa fecha, si un/a socio/a desea presentarse a las elecciones, podrá hacerlo pero deberá obtener las firmas de apoyo de entre 20 y 500 socios para poner su nombre en la papeleta.

Pero además, existe una serie adicional de comités de la Cooperativa que constantemente busca nuevos talentos que les ayuden a desempeñar funciones en varias áreas de competencia claves. Estos comités son:
  • El comité de gobernanza: es responsable de confirmar que la junta directiva mantiene una dirección ética y adecuada de la Cooperativa, a través de (entre otros) la aprobación de buenas políticas, y la capacitación tanto del personal como de los voluntarios. 
  • El comité de nominaciones: se dedica a obtener y evaluar candidatos para el comité de crédito y la junta directiva y de voluntarios para todos los demás comités, y sirven además como supervisores del proceso electoral, para asegurarse de que éste sigue la ley.
  • El comité de supervisión: este grupo se encomienda asegurarse de que la
    Cooperativa sigue todas las normas y leyes a las que debe atenerse. Ellos crean, revisan, y editan nuestras políticas para que siempre esté todo al día y correcto. Además, son los que manejan las reclamaciones y quejas formales de nuestros socios. Finalmente, son los encargados de la realización de auditorías internas y externas, y de asegurarse que la Cooperativa corrige cualquier error detectado durante las mismas. 
  • El comité de tecnología: mantiene a la cooperativa a la vanguardia de las tecnologías que tanto la cooperativa como nosotros los socios necesitamos para manejar nuestro dinero.
  • El comité de activos y pasivos: es uno de los más especializados. Los miembros de este grupo examinan la calidad de las inversiones y créditos de la Cooperativa para asegurarse que las cuentas internas se lleven lo mejor posible y para el mejor beneficio a la organización (y por ende, a los socios). Revisan los ingresos y gastos de la Cooperativa para cerciorarse que las finanzas se mantienen fuertes.
  • El comité de asociación y relaciones con la comunidad: es un comité que sirve de enlace para con los socios, y la comunidad que rodea a la Cooperativa, ayudando a estrechar la relación entre socios, comunidad, y la Cooperativa.
¿Tienes lo que hace falta para ayudar en cualquiera de estos grupos? De ser así, los miembros del Comité de Nominaciones estarían encantados de conocerte. Por favor ponte en contacto con Margaret Palmer por correo electrónico para informarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario