domingo, 23 de abril de 2017

Definiciones de finanza personal e inversión: términos comunes de banca y finanza


Ya que es el Mes de la Educación Financiera, hoy os traigo una serie de términos de finanza personal y banca que es bueno conocer. Estoy hablando de términos que oímos en la televisión y radio o vemos en el periódico, y que en algún momento de la vida nos pueden ser clave a la hora de tomar decisiones informadas sobre lo que queremos hacer con nuestro dinero. Y os comento que, si visitáis la página de Facebook de la Cooperativa, he estado poniendo muchas definiciones ya durante el mes de abril, y seguiré haciéndolo.

Plan 401(k)
Un plan para la jubilación ofrecido como beneficio por una empresa para sus empleados que les permite deducir dinero de su salario -normalmente evitando pagar impuestos sobre esa deducción- el cual es invertido de acuerdo a las elecciones del empleado. 

Diversificación


En el ámbito de la inversión, la diversificación se refiere al acto de invertir en una variedad de opciones que sirven al consumidor para obtener el mayor rendimiento mientras se tienen en cuenta el nivel de riesgo que éste quiere asumir en la inversión; por ello, el consumidor invierte en productos, bonos y acciones de mayor o menor riesgo, con mayor o menor probabilidad de ganancia o pérdida de inversión.



El oso y el toro en referencia a la bolsa
Estos términos en inglés hacen referencia al estado de la bolsa. Cuando la bolsa se halla en baja, con una pérdida de su valor inicial de más del 20% en un periodo de dos meses,

se considera que existe un mercado oso (que se mete en su guarida y no sale durante los periodos de clima adverso). Y, por lo contrario, cuando la bolsa está en un alza más rápida de lo común, lo que muestra una confianza del inversor en el futuro de la economía, se considera un mercado toro (porque embiste de cabeza y sin parar).


Hipoteca de Tasa Ajustable
Aquí tenéis un artículo que lo explica.

La tasa preferencial
Esta es la tasa que la reserva Federal estadounidense cobra a los bancos cuando necesitan préstamos de un día o más para cubrir sus necesidades de reservas líquidas establecidas por ley. Como es decidida por la entidad bancaria central, muchas instituciones financieras la usan como tasa de paridad para sus propias tasas de crédito.


Fideicomiso
Una cuenta de seguridad mantenida por terceros para la seguridad de la relación entre dos

individuos, instituciones, o un individuo y una institución. En el ámbito hipotecario, cuando se obtiene una hipoteca en Estados Unidos, se abre una cuenta de fideicomiso donde la institución financiera y la persona pidiendo el crédito acuerdan que se depositarán una porción de cada pago de la hipoteca; de ese fondo fideicomisario se pagarán gastos extras como los impuestos de la propiedad y ciertos seguros. 


El seguro de vida temporal y el seguro de vida entera 
El seguro de vida temporal es aquel que se contrata y utiliza durante un periodo de tiempo limitado y específico. El seguro de vida entera se contrata durante la vida del asegurado y se mantiene hasta su fallecimiento. Para entender la diferencia de utilidad entre uno y otro, os recomiendo que leáis este artículo que escribí ya sobre el tema.


Anualidad
Un producto de inversión para la jubilación cuya meta es proveer al inversor una pensión regular vitalicia desde el momento en que se jubile. 

Bancarrota o quiebra
El proceso judicial por el cual una persona o empresa declara si inhabilidad de pagar todas sus obligaciones. Dependiendo del tipo de proceso judicial elegido, la persona o empresa en quiebra es eximida de toda o parte de su deuda. Es un procedimiento de último recurso ya que tiene consecuencias financieras de muy largo plazo. 


Cuenta IRA (de inversión para la jubilación)

Una cuenta que permite a una persona hacer depósitos deducibles de impuestos, que son retenidos hasta su jubilación, en cuyo momento deberá pagar los impuestos no cotizados durante el periodo de ingreso. Estas cuentas son una inversión muy segura, pero solo deben considerarlas los ciudadanos y residentes permanentes de los EEUU que planeen jubilarse dentro del territorio estadounidense ya que, de otra manera, los depósitos tendrán obligación fiscal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario